Uponor
12 perforaciones con sondas de geotermia de 125 metros en el centro de Madrid

​Restaurante Saddle, el primer restaurante del país con certificado LEED® Gold y único ubicado en Madrid que integra tecnología geotérmica

Madrid, 13 de octubre de 2022
 
El restaurante Saddle con 1 Estrella Michelín, desarrollado por iKasa, cuenta con uno de los proyectos más ambiciosos en Madrid desde el punto de vista de eficiencia energética y sostenibilidad
Uponor, multinacional de origen finlandés experta en soluciones para el transporte de agua en la edificación y soluciones de Climatización Invisible por superficies radiantes, junto con iKasa, promotora inmobiliaria madrileña con más de 50 años de experiencia en la promoción de viviendas y el desarrollo de suelo en la Comunidad de Madrid, implementaron para el restaurante Saddle una solución integral de calefacción y refrigeración a partir de un campo de captación renovable mediante geotermia somera, compuesto por un total de 12 sondas geotérmicas simples de PEX de 125 metros de longitud y elementos terminales mediante Climatización Invisible por suelo radiante.  
 
“El confort es primordial para la experiencia de nuestros clientes. Existen sistemas para la generación de energía más naturales, así como más sostenibles. Nuestra apuesta fue desde el principio ofrecer lo mejor, tanto en las soluciones elegidas como en la dimensión de la instalación, yendo siempre por encima de lo que realmente necesitábamos. El compromiso con la sostenibilidad y ahorro energético está en el ADN de iKasa, y por tanto de Saddle, y asumimos la inversión porque sabemos que a medio y largo plazo la rentabilidad es mayor”, explica Haryán Rodríguez, CEO de iKasa.
 
La instalación de las sondas geotérmicas en pleno centro de Madrid y en un edificio situado entre el Ministerio del Interior y la fiscalía general del Estado fue uno de los grandes desafíos del proyecto. Israel Ortega, Director de Formación y Servicios Técnicos de Uponor Iberia comenta que “el proyecto es único por muchas razones, fue un grandísimo reto integrar en pleno centro de Madrid rodeado de edificios oficiales y con las dificultades por la infraestructura de Metro de Madrid en el subsuelo, un campo de captación geotérmico con perforaciones de más de 125 metros de profundidad. El sistema desarrollado por Uponor e IKasa para Saddle cubre cerca del 70% de la demanda térmica anual por medio de energía 100% renovable a través del intercambiador geotérmico que alimenta a la Climatización Invisible por suelo radiante. Sin duda, Saddle es el máximo exponente de sostenibilidad y confort térmico en busca de complementar una superlativa experiencia de cliente”.
 
El sistema se completa con la regulación integral a través de Uponor Smatrix Pulse para el control y monitorización de la instalación HVAC.
 
La creación de una experiencia única para un cliente único
 
Saddle es una experiencia gastronómica comprometida con el cliente y con el medioambiente a través de una carta que da prioridad a productos de proximidad y de temporada, con una cocina tradicional en origen pero que incorpora las últimas vanguardias gastronómicas, apostando además por una eficiencia energética que redunda también en el confort del comensal.
 
“Valoramos muy positivamente el servicio ofrecido por Uponor de asesoramiento en todas las fases de un proyecto tan complicado, especialmente por la instalación de las 12 sondas geotérmicas de 125m de longitud en pleno centro de Madrid, con los edificios públicos sometidos a alta seguridad que le rodean” comenta Haryán Rodríguez, CEO de iKasa.
 
Ficha del proyecto
Ubicación: Madrid
Finalización: 2019
Tipo de proyecto: Rehabilitación
Promotor: iKasa
Arquitectura: Estudio Gondra
Instaladora: Sacyr Industrial e Intelec
Constructor: Construye Capital
Superficie calefactada: 1.600 metros2
 
Contacto de prensa
Uponor Hispania, S.A.U
Susana Martín
Marketing Communication, Brand Digital & CX
T   +34 91 685 36 00
E   susana.martin@uponor.com
 
      
 
Sobre Uponor
 
Uponor es uno de los principales proveedores internacionales de soluciones que mueven agua para edificios e infraestructura. La compañía continúa desarrollando nuevas soluciones en aplicaciones de agua, para que sean un legado en las generaciones futuras mediante sistemas de suministro de agua potable, sistemas de Climatización Invisible radiante de bajo consumo para calefacción y refrigeración, y soluciones para infraestructura. Con un compromiso con la sostenibilidad y una pasión por la innovación, Uponor está desarrollando nuevas tecnologías y sistemas que generan confianza y enriquecen la vida de las personas. Uponor emplea a cerca de 3.900 profesionales en 26 países de Europa y América del Norte. En 2021, las ventas netas de Uponor totalizaron aproximadamente 1.300 millones de euros. Uponor Corporation tiene su sede en Finlandia y cotiza en Nasdaq Helsinki www.uponor.com/es-es
 
Sobre iKasa
iKasa es una empresa familiar que nace en abril de 1970 con la actividad originaria de promotora de viviendas, constructora y desarrolladora de suelo en la provincia de Madrid. Con una actividad ininterrumpida desde entonces, inició pocos años después de su creación, una diversificación hacia la rama de la explotación patrimonial en alquiler, en las modalidades de residencial, turística, oficinas, locales, centros comerciales y parques de medianas superficies. La compañía presta además servicios de interiorismo y decoración, así como de gestión de activos inmobiliarios para terceros, principalmente fondos de inversión. Por último, ha desarrollado una línea de restauración, con la primera apertura en Madrid, el restaurante Saddle, que solo un año después de su inauguración, recibió su primera Estrella Michelín, entre otros galardones.